INFORMACIÓN DE CONTACTO artediosa@hotmail.com

lunes, 29 de julio de 2013

LA PRÓXIMA FESTIVIDAD DE LA RUEDA DEL AÑO es PACHAMAMA-IMBOLC (usamos el nombre americano nativo y el celta).
Astronómicamente, la fecha de este cuarto de la rueda es el 7 de Agosto para el hemisferio sur (7 de febrero para el norte). Pero tradicionalmente se la festeja el 1 de Agosto (1 o 2 de febrero en el norte).
Pachamama-Imbolc

En el Movimiento de la Diosa ensamblamos las fiestas de la Diosa de nuestra tierra, la Pachamama, con la rueda del año inspirada en los ciclos agrícolas que celebraban los celtas y otros pueblos. Es por eso que el 1° de Agosto celebramos este ritual de agradecimiento a la Tierra por la vida que está creciendo dentro de ella y al Sol que la va calentando cada día un poco más. Invocamos a la Pachamama (Madre Tierra) para que las futuras cosechas sean prósperas. Y nos referimos tanto a las siembras y cosechas tanto físicas como espirituales, individuales y comunitarias. En el calendario celta esta fiesta lleva el nombre de Imbolc.

Hacemos el ritual al aire libre. El altar tiene tonos rojos, verdes y terrosos. Cerca de él hay un hoyo cavado en la tierra (apacheta), o una maceta grande en caso de que no tengamos terreno libre. Alrededor de la misma se encienden fuegos (fogatas o velas) simbolizando el calor y la luz que van entibiando cada día un poquito más a la Tierra. Cada uno de los integrantes del coven ha llevado semillas y bebidas para ofrendar. Luego de abrir el portal de energía (cerrar el círculo) se entonan cantos y recitan poesías. 
La sacerdotisa dice:
“Esta es la vivificación del año.
Tubérculo, semilla y raíz se avivan
Con la llegada de la luz,
Con el crecimiento del año.

Esta es la época de la estimulación de la vida.

Raíz, semilla y tubérculo se mueven
En tu oscuridad, en tu espera.
Se mueven llenos de vida burbujeante.
Esta es la vivificación del tiempo del amor.
Semilla, raíz y tubérculo se mueven,
Acumulan fortaleza con el amor y la alabanza.
¡Benditos sean!”

A continuación los asistentes, uno por vez, se acercan a la apacheta o maceta y entregan las semillas y bebidas que llevaron, agradeciendo y haciendo su pedido a la Pachamama. Cuando todos han terminado se baila un carnavalito, la danza en espiral de nuestros ancestros originarios del noroeste argentino. Sentados nuevamente en el círculo, los que quieren pueden compartir los deseos y agradecimientos que le hicieron a la Pacha. Se cierra el portal (se abre el círculo) y se festeja bebiendo y comiendo lo que llevaron para compartir. Los que quieran pueden seguir danzando y cantando. En perfecto amor y perfecta confianza.


Receta de la Bruja


Budín de naranjas

Se mezcla un pocillo de aceite con una taza de azúcar rubia batiendo bien hasta integrar. Se añaden 2 huevos, 2 1/2 tazas de harina leudante (se puede mezclar harina integral superfina con harina leudante), el jugo y la ralladura de 2 naranjas y 1 cucharadita de esencia de vainilla. Se coloca la mezcla en una budinera enmantecada y enharinada y se hornea a temperatura moderada durante 40´ aproximadamente.

No hay comentarios: