INFORMACIÓN DE CONTACTO artediosa@hotmail.com

lunes, 14 de enero de 2013

LA SEÑORA DE LOS ANIMALES Y DE LA DANZA

"La Gran Diosa era la madre de los animales salvajes. Los habitáculos de las cavernas y sus paredes en forma de vientre cobraban vida con las mágicas figuras de sus bestias. Ella misma era un animal, todos los animales; en muchas imágenes primitivas Ella usaba máscaras de animales. Tanto en el Antiguo Taoísmo chino como en las religiones paganas europeas, el principio femenino era el animal que se transformaba, la energía de la metamorfosis y, por lo tanto, de la evolución. En la maravillosa explosión de la imaginería animal  europea, desde el arte de Cro-Magnon hasta el de los celtas, nórdicos y teutones, incorporada luego a los bestiarios y manuscritos medievales, se expresa esta dinámica visión primigenia de la energía evolutiva, como el surgimiento del espíritu en múltiples formas.Durante muchos milenios persisitieron estas formas animales representando a la Diosa: la antílope, la lechuza, la liebre, la serpiente, la grulla, la cerda, la vaca, la yegua salvaje, la leona, la buitre, la cuerva, la salmón, la chacal, la lombriz hermafrodita, la abadeja, la mariposa, la crisálida y la araña.
La primera relación humana con los animales fue totémica. "Totem" significa "relacionado a través de la madre". A través de él, la vida de los grupos humanos y de la naturaleza se hacían inseparables.
El animismo de los humanos primitivos ha sido considerado "infantil", cuando en realidades una profunda percepción experiencial de la relación evolutiva entre todas las formas de vida como manifestación de la Una original, la primera célula a partir de la cual toda la vida se multiplicó, el huevo primigenio.
Cuando la supervivencia humana depende de esta comunicación tan sensible con el medio ambiente, como siempre ha sido y siempre será,  tal concepción no es infantil, sino crucial. La supervivencia humana depende de la relación sacramental con la naturaleza.
Cuando un@ mira y escucha a la naturaleza, algo siempre habla, algo siempre aparece. El animismo es todavía una relación válida. Si el humano moderno no ve ni escucha, la falla está en sus sentidos muertos."
(The Great Cosmic Mother, Barbara Mor, Monica Sjoö)

No hay comentarios: