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domingo, 29 de enero de 2012

RITUAL DE LAMMAS, MADRE DEL MAÍZ, LUGHNASAD, MADRE DEL MAR.

(EXTRACTO DE MI LIBRO "BRUJERÍA SIGLO XXI")
PARA EL HEMISFERIO SUR: Este año la fecha sideral corresponde al 4 DE FEBRERO.

El 2 de Febrero festejamos a la Diosa de las Aguas primordiales, a la
Madre del Maíz (o del cereal que abunde en la región donde vivan los
celebrantes) y al Dios del grano. Esta es una típica celebración de las
cosechas. Los frutos maduros han de ser cosechados con
agradecimiento por la prosperidad y abundancia de la Tierra. Según el
lugar donde vivamos podremos celebrar a la Madre de las Aguas o a la
Madre del Maíz y a su Hijo y Consorte el Dios del grano. En mi caso,
viviendo en la ciudad de Buenos Aires que se encuentra recostada
sobre el Río de la Plata y abrazada por la más fértil llanura de la
región, la pampa húmeda, elijo celebrarlos a todos.
La Madre de las Aguas tiene muchos nombres. En Buenos Aires y en
toda la cuenca rioplatense, la llamamos Iemanjá. Se la llama también
Marianna, Afrodita, Isis, Neit, Boann, Oyá, Tetis, Sedna, Nimué, entre
muchos otros nombres. Entre los Navajo, a la Madre del Maíz la
llaman Estsanatlehi; los Mapuche del sur de Argentina y Chile
celebran al Espíritu del Pehuén como la Dadora del grano del cual
hacen la harina con que se alimentan. El ciclo de Deméter y
Koré/Perséfone también habla de la Madre Cereal y la Hija Grano que
vuelve a la tierra para renacer en primavera. En algunas tribus celtas,
Lugh es el nombre del Dios del Grano, de allí el nombre Lughnasadh
que se le da a esta festividad.
A la Madre de las Aguas se la festeja a la orilla de alguna corriente
natural de agua. Si esto no es posible y se cuenta con una piscina,
también se puede hacer. El altar estará decorado con profusión de
tonos azules y verdes, plateado y dorado.
Cada participante entra al agua con la intención de limpiar algún
temor u otra emoción que lo perturbe y la expresa en voz alta a
medida que se echa agua sobre la cabeza. Por ejemplo, “con este agua
limpio mi temor al fracaso”, etc. Luego se expresan los deseos o
necesidades en tiempo presente, por ejemplo, “tengo una vida plena”
o “soy mamá de una hermosa y sana criatura”, etc. Se agradece a la
Madre de las Aguas de la Vida ofrendándole flores y alimentos
especialmente preparados para la ocasión en una cesta de mimbre que
será entregada al río o al mar donde estemos celebrando, cantando y
danzando al son de tambores u otros instrumentos musicales, o a
capela si no se tienen instrumentos a mano.
En la celebración de la Madre del Maíz y el Dios del grano, el altar se
adorna con amarillo y verde como colores predominantes.
La sacerdotisa reparte una hoja de papel a cada uno de los
participantes. Allí escribirán los temores de los que se quieren librar.
A su turno cada uno nombrará en voz alta su temor, por ejemplo,
“miedo al fracaso”, o “miedo a quedarme solo”, etc. Todos los
participantes, liderados por la sacerdotisa, repetirán a coro el temor
expresado por el compañero. Cuando todos han terminado de escribir
y expresar sus miedos, se tiran las hojas de papel a las llamas que
arden en el caldero. Se realiza una danza en espiral mientras se forma
un cono de poder con un cántico o murmullo, para limpiar las
energías de los temores que han sido expresados. A continuación,
cada participante fabricará un muñequito de chala, que representará
sus intenciones, por ejemplo “amor y compañerismo”, “un trabajo
nuevo”, etc. El sacerdote guía un nuevo cono de poder con cánticos
para cargar los muñecos con los pedidos. Luego de descargar el exceso
de energía se agradece a la Diosa y al Dios y se abre el círculo. Cada
participante llevará su muñequito a casa y lo colocará en la esquina
sur del altar. Puede quedar allí formando parte del mismo por tiempo
indeterminado o hasta la próxima festividad de Lughnasadh, cuando
lo quemará o enterrará.
En el festejo post ritual, se comparten comidas hechas a base de maíz,
peces y frutas de la estación.
CADA UN@ ABRIRÁ Y CERRARÁ EL CÍRCULO COMO SUELE HACERLO.

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